27 nov 2017

Hashtag — José Ignacio Valenzuela

HASHTAG — JOSÉ IGNACIO VALENZUELA
Título original: Hashtag
Páginas: 256
Editorial: Nube de Tinta / Penguin Random House
Eric es un muchacho que lo tiene todo: unos padres que lo consideran el mejor hijo del mundo, una mansión en Los Ángeles, una amiga incondicional y un compañero de curso tan misterioso como atractivo. Chava, por el contrario, lo ha perdido todo menos las ganas de vivir. Lleva varios meses hospitalizado y desde una cama añora el ruido de las calles, su hogar y a una muchacha que tiene un tatuaje en forma de libélula.

Ya había escuchado sobre éste libro y sobre el autor con anterioridad (aunque no recuerdo dónde) así que cuando lo ví entre las novedades de la Penguin Random House y leí la sinopsis decidí solicitarlo. Tenía buena pinta y además recordaba que había leído cosas muy buenas sobre el autor. Y esa es la razón de porqué decidí leer éste libro.

Eric es un adolescente que tiene un enorme secreto reprimido que le lastima por dentro pero que lo detiene de demostrar emociones y sentimientos, y se mantiene lejos de las personas que más quiere. Es por eso que cuando sus padres fallecen en un accidente automovilístico, a pesar de sentir culpa y pena, él simplemente va como zombie sin emociones por la vida.

Pero la vida de Eric está aún por cambiar más después de conocer a Chava en el hospital. Chava es un chico que a pesar del dolor insufrible que le causa su columna rota, no pierde la fe, al menos no de la forma en la que la ha perdido Eric. Así que Eric, Chava y Jade (la mejor amiga de Eric) vivirán cosas inolvidables y que les cambiará la vida. 

Al principio me atrapó y la lectura se pasa muy rápido, como que el paso de las páginas no se siente realmente. Inmediatamente comencé a crearme expectativas, y cada vez éstas expectativas eran más altas, y más altas. Me estaba gustando muchísimo y le veía un excelente futuro. 

Y creo ese fue el problema. Comencé a esperar cosas muy específicas de la novela que tristemente no me dio. Como que en lugar de agarrar ritmo poco a poco para llegar a la conclusión eufóricos, el autor nos entusiasma desde el inicio y luego le baja mucho al ritmo de la historia, o al menos yo sentí que le bajó a su nivel, poco a poco se me iba haciendo menos interesante. 

El personaje de Eric me gustó desde el principio, el problema es que mientras más avanzaba el libro me iba cansando de él, de sus dramas. Además que adopta una manía de pensar que el mundo gira al rededor de él y que se lo merece todo, que llegó a disgustarme y por más que lo intenté, Eric no volvió a parecerme simpático. Jade igual por momentos me irritaba un poco con su intensidad y su trauma con el horóscopo jajaja.

Pero como ya dije, no todo es queja. Lo estaba disfrutando mucho y aunque por momentos los personajes me irritaban y la trama se alentó a mi gusto (por lo que comencé a esperar de ella) no fue realmente todo malo. Me gustó mucho la forma de escribir del autor, su forma de narrar las cosas y las situaciones realmente te transporta a su historia y es fácil para el lector imaginar las escenas y los sentimientos de los personajes, y hasta sus movimientos. Además es muy agradable de leer. En resumen, el autor se me hizo muy bueno, y sabe realmente cómo escribir. El problema es que se esforzó demasiado en crear un drama adolescente (no son mi hit los dramas adolescentes). Tal vez una historia más madura del autor me terminaría fascinando. Y pues no soy el público para éste libro, es por eso que recomiendo leerlo, si éste tipo de lecturas te gustan, es muy probable que ames éste libro (al final, nuestros gustos son muy diferentes).

Si lo han leído me encantaría saber sus opiniones.

1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi, no me atrae su argumento así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar